Que privilegio ser mexicano y poder celebrar el 31 de marzo a este suculento y delicioso alimento como lo es el taco.
Por muchos países copiado, pero jamás igualado, porque solo México puede preparar los más deliciosos tacos, además existe una extensa variedad de este exquisito manjar.
Desde los tacos más sencillos con sus frijolitos, quesito y salsa, hasta los más exóticos, de todos los tamaños, colores y sabores, se puede considerar una comida de dioses.
De pastor, suadero, campechano, nana, buche, barbacoa, flautas, tripa, sesos, acociles, charales, chapulines, mariscos, carnita asada, birria, de canasta, de guisados, veganos, gobernador, placero, cochinita, acorazados o simplemente de sal y salsa, los tacos tienen infinitos estilos, todo puede ir dentro de una tortilla en cualquier ocasión y a cualquier hora, hasta de madrugada, cuando las borracheras se apagan al calor de una salsa bien picosa en una taquería.
Desde el 2007 se celebra el Día del Taco el 31 de marzo en México.
En ese año la empresa Televisa lanzó una campaña que decía: “Porque a todo el mundo le llega su día: Día del Taco, 31 de marzo”. Desde ese momento se quedó de alguna manera instaurado este día.
Incluso, se realizó un evento musical, en el Estadio Azteca, de la Ciudad de México, en el que se presentaron varios artistas y hubo una exposición con tacos de todo tipo y para todos los gustos. Tuvo tanto alcance que también en Acapulco, Guerrero, se hizo otro concierto para festejar.
De acuerdo con Larousse, la definición de taco es la siguiente:
Elaboración mexicana que se prepara con una tortilla de maíz o de harina de trigo, rellena con algún alimento y doblada o enrollada.
Se come solo o acompañado por alguna salsa. Es el antojito de mayor consumo en México. Por lo general, su nombre se relaciona con su relleno, su textura o por la forma de prepararlo o presentarlo a la venta.
Fuera de México la preparación refiere a una tortilla doblada, frita y rellena de una salsa espesa o de carne picada sazonada con chile, frijoles negros o guacamole con cebolla.
Los tacos se toman como tentempié o como entrante caliente.
Sin duda alguna para hablar de México, es necesario hablar de tacos, si visitas nuestro país y no los pruebas, jamás viniste. Los tacos siempre serán una representación orgullosamente del país.
¿Y tú con tacos de qué vas a celebrar hoy?