En la actualidad ¿Qué sería de la humanidad sin el Internet? Más que un lujo, se ha convertido en una necesidad, es una herramienta que la mayoría de personas tenemos disponible las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana. Enseguida tienes la historia de cómo surgió el día internacional del internet.
La ONU designó el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha. Aspectos tan esenciales como la educación o la sanidad han salido especialmente reforzadas gracias a las nuevas tecnologías e Internet. Poder pedir cita online, o acceder a analíticas o incluso contactar con un especialista son solo algunas cosas que podemos hacer hoy en día.
En el ámbito laboral es posible comunicarse no solo por correo electrónico sino también por diversas aplicaciones que permiten reuniones de personas que se encuentran en distintas partes del mundo.
En 1958 Estados Unidos creó la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (ARPA debido a su nombre en inglés) con el objetivo de poder abordar desafíos tecnológicos en el ámbito militar y de defensa.
En 1962, el investigador Paul Baran diseñó un sistema de comunicaciones por el que a través de computadoras conectadas a una red descentralizada se mostraba inmune a ataques externos.
En 1965 se consiguió conectar un ordenador TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California mediante una línea telefónica conmutada a baja velocidad. Así, con este gran logro se consiguió la primera red de área amplia (WAN) de la historia.
En 1969 se consigue conectar una computadora de la Universidad de California con una del Instituto de Investigación de Standford y, posteriormente, se consiguió conectar hasta 4 universidades americanas. A esta red se le denominó ARPANET.
En el año 1983 se decidió cambiar el protocolo con el que contaba la ARPANET (protocolo NCP) por el protocolo TCP/IP con la intención de conseguir una comunicación con máquinas o redes fuera de la ARPANET. Este hecho marca lo que hoy día conocemos como Internet.
En 1989 Tim Berners Lee dio lugar a la World Wide Web mediante un protocolo de transferencias de hipertextos.
Internet tiene una gran influencia sobre todos los sectores: la educación, los negocios, la sanidad, la economía, etc. Internet permite el acceso de millones de personas a un gran volumen de información, facilita la comunicación entre personas situadas a cientos de kilómetros y mejora los resultados de negocio de las empresas, entre otros enormes beneficios.
En México, se estima que alrededor de 90 millones de personas utilizan internet, lo que lo convierte en el segundo país latinoamericano con la mayor cantidad de internautas, después de Brasil. Hacia 2025, se pronostica que el número de usuarios de internet en México superará los 95 millones.
Es verdad que el Internet en estos días es indispensable para la mayoría de la población, es cierto también que tiene sus desventajas, a continuación, algunas ventajas y desventajas del uso de este:
Ventajas
- Velocidad en la comunicación.
- Acceso a múltiples contenidos.
- Difusión de contenidos propios.
- Simplificación de procesos.
- Masificación del conocimiento.
- Espíritu colaborativo.
- Interacción con grupos de interés.
- Generación de nuevos empleos.
- Acceso a nuevos formatos de entretenimiento.
- Nuevas dinámicas sociales.
Desventajas
- Uso de datos personales con fines desconocidos.
- Estimula el sedentarismo.
- Delincuencia digital.
- Acoso en línea.
- Publicidad invasiva.
- Spam.
- Noticias falsas.
- Exposición a contenido inapropiado.
- Puede generar adicción.
- Limita la comunicación cara a cara.